Segmentación del mercado en Facebook con ejemplo práctico

Empecemos por decir que Facebook nos conoce muy bien, la gente le ha proporcionado tantos datos a facebook que sabe, nuestro género, edad, región, estado actual, intereses, comportamientos, de qué dispositivo nos conectamos y muchos datos en general de los usuarios.

Pero esto no es para asustarnos y borrar las cuentas, al contrario como gerentes, administradores, mercadólogos o empresas esto es para alegrarnos porque si tenemos bien definido nuestro público objetivo es la oportunidad de saber si está en facebook y cómo se comporta.

Bueno ya con esto claro, debo decirte que para poder sacarle jugo a este artículo debes tener muy claro cuál es tu público objetivo, si no lo tienes entonces ve investígalo haciéndote estas preguntas y continuas con el artículo:

  • ¿Qué edades crees que tiene? (rangos de edades)

  • ¿Dónde crees que está geográficamente? (país, ciudad, región)

  • ¿Cuáles son sus comportamientos? (viajero, animalista, comprador, digital, fiestero, etc)

  • ¿Cuáles son sus intereses? (le gustan los carros, celulares, animales, educación, política, etc)

Facebook Audience Insights

Bueno faltan muchas preguntas más pero por esto podemos empezar ahora si te quiero mostrar la herramienta de Facebook Audience Insights  y la que vamos a utilizar para lograr la segmentación del mercado.

Vamos a buscar personas según: 

Datos Demográficos:

Encontremos si hay personas según su edad, el género, la formación académica, el lugar de trabajo, el cargo, la situación sentimental, etc.

Lugar:

Personas que están en un rango específico o en una ciudad o país.

Intereses:

Busca personas según lo que hacen en el día a día, sus pasatiempos,  sus gustos, deportes o equipos favoritos o actividades en general.

Comportamientos:

Encuentra personas según sus comportamientos de compra, uso de dispositivos o acontecimientos importantes.

Te voy a enseñar con un ejemplo:

Primero ingresamos a: https://www.facebook.com/iq/tools-resources/audience-insights

damos clic en “Ir a Audience Insights”.

En la barra izquierda tienes todas las opciones a escoger según lo que te expliqué anteriormente.

La Herramienta nos dice  que hay entre “Entre 500K y 600K personas activas por mes”

Wow, te interesa saber cuántos clientes potenciales puedes tener, a mí me parece fascinante manejar esta herramienta.

edad y sexo segmentación Facebook Ads

Las edades donde más cumplen con la segmentación son de 25 a 34 años y de 20 a 24  años.

nivel de formación segmentación Facebook Ads

La mayoría acabaron o están en la universidad

cargo segmentación Facebook Ads

La mayoría de personas comprometidas trabajan en el sector de servicios administrativos, ventas, arte, entretenimiento, deporte, medios, comunidad y servicio social, funcionarios públicos, etc.

categoría segmentación Facebook Ads

Las categorías principales de páginas que siguen son tiendas de novias, joyería y relojería, vinos/licores, fábrica de cerveza entre otros.

paises segmentación Facebook Ads

La mayoría son de México, seguidos por Colombia.

La mayoría utiliza solo dispositivos móviles.

Conclusiones:

Descubrimos que hay entre 500 mil y 600 mil personas con las características o segmentación que realizamos, pero también nos enteramos que, las edades donde más cumplen con la segmentación son de 25 a 34 años y de 20 a 24 años; la mayoría acabaron o están en la universidad; la mayoría de personas comprometidas trabajan en el sector de servicios administrativos, ventas, arte, entretenimiento, deporte, medios, comunidad y servicio social, funcionarios públicos, etc. Las categorías principales de páginas que siguen son de tiendas de novias, joyería y relojería, vinos/licores, fábrica de cerveza entre otros, la mayoría son de México, seguidos por Colombia y la mayoría utiliza solo dispositivos móviles.

¿Crees que parece increíble saber todo esto del comportamiento de tus clientes objetivos o futuros clientes?.

Bueno ahora ya estás listo para el siguiente nivel y es llegarles con publicidad avanzada en Facebook Ads y convertirlos en clientes.

Llena estos datos y te llegaran nuestros articulos y aprendizajes al correo

Ricardo Ricardo Rivera Estratega Digital y apasionado por el Marketing digital y la creatividad

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