Cafetalsoft una apuesta por el desarrollo de la agricultura a través de las TIC

Cafetal Soft, CertiAgro y Mercaquinua, son aplicaciones móviles que responden a problemáticas presentes en el sector cafetero y quinuero, con estas soluciones digitales, el Departamento del Cauca está a la vanguardia en tecnologías para el agro,  mejorando las necesidades y fortaleciendo el campo colombiano, disponibles en las tiendas virtuales de Android y iPhone.

Los cafeteros ahora tendrán Agenda Cafetera para hacer seguimiento a sus cultivos.

Emprendedores caucanos han desarrollo un conjunto de soluciones tecnológicas que permiten la optimización de procesos en las cadenas productivas de café y quinua.  Estas soluciones son aplicaciones móviles y web conocidas como Cafetal Soft, CertiAgro y Mercaquinua, las cuales responden a problemáticas presentes en los encadenamientos productivos como calidad, trazabilidad, administración completa de cultivos, acceso a mercado directo mejor remunerado y certificaciones agrícolas.

Javier Suárez, Gerente del proyecto TIC Agro de la Corporación Cluster CreaTIC, resalta que “Las TIC juegan un papel estratégico en el incremento de la productividad de diversos sectores. En el agro, la incorporación de estas tecnologías es de vital importancia, porque contribuyen al aumento en la competitividad a nivel nacional e internacional de los productos y materias primas producidas en nuestras regiones colombianas; lo que propicia la sostenibilidad productiva, el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la inequidad en las áreas rurales.”

El desarrollo de estas soluciones móviles para el agro, se da gracias al  conocimiento de las necesidades de estos sectores por parte de organizaciones de base tecnológica de la región, como  EGOB, Seratic, CITE con el apoyo de BUXTAR, TOTEMS, INET, Sadmin, Kcumen, IDETI articuladas por la Corporación Cluster CreaTIC, y financiadas por el Ministerio de las TIC y Colciencias. A esto se suma la experiencia de organizaciones líderes en el sector agrícola del Cauca como el CREPIC y SUPRACAFÉ.

Descárgalas Ahora

Una app para ayudar al cultivo el Café:

Para  fortalecer el sector cafetero se creó la aplicación Cafetal Soft, una alternativa tecnológica que mejora la productividad del cultivo de café a través del control administrativo y operativo de la finca; permitiendo a los cafi­cultores llevar un registro completo de sus actividades en campo, trazabilidad  y gestión. De esta manera, se aplican las mejores prácticas con el ­fin de facilitar el costeo y administración de la producción. Está integrada por Agenda Cafetera, Control Cafetero y Gestión Cafetera. 

Para Orfa Eris Orozco, caficultora de la región, las funcionalidades de estas aplicaciones le ha simplificado muchos procesos “antes tenía que registrar cada actividad realizada en el cultivo en mi cuaderno y me demoraba más tiempo, ahora es mucho más rápido el proceso de registro porque es automático y puedo contar con más tiempo disponible para mí”.

 Ventas online Quinua :

Por su parte, los productores de quinua en Colombia, ya pueden acceder al portal MercaQuinua.com,  una plataforma en línea que facilita la publicación y promoción de productos de quinua. Con tan solo ingresar datos de contacto, fotografías y la descripción del producto, los quinueros pueden llegar a miles de personas en todo el mundo. En este orden de ideas, podrán vender la producción sin intermediarios y calificar sus negociaciones; de manera tal que otros también puedan tener la confianza de decidir con quién hacer negocios.

Doña Claudia Narváez, cultivadora de quinua, afirma que “tener acceso a nuevas tecnologías ha sido una buena experiencia, son muchas las cosas que se pueden hacer por Internet, como comprar, vender, conocer clientes, personalmente no  tenía nada de redes sociales”.

Una ayuda TIC para la certificación agrícola:

Otra de las aplicaciones disponible es CertiAgro, una plataforma web y móvil para la implementación de certificaciones agrícolas, que sugiere al productor de quinua, de forma simple e intuitiva, todo lo necesario en el predio para aplicar a la certificación. “La facilidad en la accesibilidad de CertiAgro es importante, pues sabemos lo difícil que es tener Internet o costosos aparatos en el sector rural, por eso nos esforzamos en brindar una solución móvil que no dependa de conexiones para funcionar, es una solución pensada para las necesidades del sector agrícola, no importa si eres un productor, asistente técnico, coordinador, gerente de proyecto o una organización de acompañamiento, CertiAgro te ayuda a hacer más fácil y eficiente tu trabajo”, afirmó Andrés Arias, emprendedor que lideró el desarrollo de esta innovación.

Mujeres aplicando la tecnología al Agro

Estas aplicaciones son el resultado de exhaustivos procesos de validación con diversas asociaciones, quienes han aportado significativamente para su desarrollo, como  la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC) que cuenta con 234 asociadas, con presencia en 11 municipios del Departamento del Cauca, la Asociación​ ​Campesina​ ​de​ ​Caldono,​ ​ASOCAL y la Cooperativa Departamental de Quinueros del Cauca, la cual agrupa a productores de 9 municipios del Departamento, y se espera poder masificarlas con más productores. Con estas soluciones digitales, el Cauca está a la vanguardia en tecnologías para el agro, diseñadas con los productores para las necesidades del campo colombiano.

Tomado de
Comunicaciones Corporación Cluster CreaTIC

Mayores Informes

David Meneses

Gerente BUXTAR

Gerencia@buxtar.co